martes, 13 de septiembre de 2011

CINE EXPERIMENTAL- INFORMACION.

El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, rompiendo las barreras del lenguaje audiovisual y del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.
El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un público amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales.
Manifestaciones del cine experimental
El cine experimental ha sido utilizado más en el contexto de corrientes complejas de variados signos:
  1. Estéticos: las vanguardias artísticas.
  2. Políticas: cine de agitación de ll 68, el cine de propaganda.
  3. Filosóficos-teóricos: el estructuralismo. el cine feminista, el cine Gay.
  4. Culturales: el underground y los movimientos de la contracultura.
  • El cine corporal comprendería todas las tendencias de los años setenta, como el cine del yo, los diarios filmados, los filmes militantes, el cine underground, el cine de la materialidad y todos aquellos que reivindican un cine personal.
  • El cine estructural comprendería las grandes vanguardias de los años veinte, el llamado cine estructural de los sesenta y otras aproximaciones seriadas o minimalistas, el letrismo, el cine conceptual, el que interroga al propio cine y todos aquellos que reivindican un cine de las formas. Es obvio que existen numerosos cineastas que evidencian diferentes aproximaciones dentro de un mismo filme o de una obra a la otra.
  • Los medios estéticos
    • Ensanchamiento de las normas restrictivas y arbitrarias del cine comercial (género, duración, soporte…). Cada filme experimental se organiza de acuerdo con una lógica que le es propia.
    • Narración compleja, fragmentaria, deconstruida o inexistente.
    • La concepción del filme aflora a lo largo del filme: experimentación y reflexión, rodaje y escritura van de la mano.

    Los medios de producción

    • El filme es ante todo algo personal: el cineasta no solo integra todas las líneas creativas del filme sino que muchas veces las efectúa él mismo (tomas de cámara o de sonido, edición, desarrollo…). Éste es un cine para los cineastas, por oposición al cine de autor o de realizador.
    • Autoproducción y presupuesto mínimo.
    • Distribución y difusión por vías paralelas o cooperativas.
    El cine llamado de autor o de arte y ensayo toma distancia respecto a los criterios normativos del cine tradicional, pero se inscribe en un sistema de producción y distribución comercial, y por ello le resulta tremendamente difícil apartarse de las normas.

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